La inspección aérea con drones es una actividad que se está implementando en prácticamente todos los ámbitos industriales que requieren algún tipo de inspección visual en el proceso de su mantenimiento u operación. Utilizando un drone, se puede recopilar valiosa información cualitativa y cuantitativa de un activo o una zona de difícil acceso haciendo la inspección segura y eficiente.
¿Qué es una inspección visual y por qué es importante?
Una inspección visual es una revisión intensiva de algunas o todas las partes de un activo. El objetivo de una inspección visual depende de la naturaleza tanto del activo a revisar como de la inspección; sin embargo en términos generales, se trata de una revisión para prevenir, detectar o corregir algún tipo de problema.
La inspección aérea con drones permite tomar fotografías y video de alta resolución que sirven como los “ojos” en la revisión. En este caso, las fotos y video recopilado se pueden revisar, analizar y almacenar para llevar un control detallado de las inspecciones; esto incluso puede traer un mayor ahorro mediante el análisis y el uso de la información.
Comúnmente, para poder detectar alguna falla en una torre eléctrica, una turbina eólica o en las instalaciones externas de una bodega industrial, se requiere de personas capacitadas que naturalmente corren riesgos al llevar a cabo las inspecciones con escaleras, grúas o andamios. Utilizando drones, la inspección es mucho más segura y se pueden evitar accidentes y otros infortunios.
La inspección y monitoreo aéreo con drones sin duda despierta mucho interés dentro de la industria. Algunas de las inspecciones aéreas con drones más relevantes son:
- Inspección aérea de torres de telecomunicaciones
- Inspección aérea de plantas fotovoltaicas (paneles solares, instalaciones energéticas, subestaciones, módulos, etc.)
- Inspección aérea de aerogeneradores eólicos
- Inspección aérea de infraestructura con difícil acceso (antenas, chimeneas industriales, etc.)
- Inspección aérea de techos (revisión de instalaciones, cableado, tuberías, estructuras, paneles y calentadores solares, recubrimientos, etc.)
- Inspección aérea de carreteras, caminos y puentes (infraestructura vial, revisión de mejoras viales, conteo de anomalías en la vialidad, etc.)
- Inspección aérea de líneas eléctricas y torres de alta tensión
- Inspección aérea en la construcción (avances de obra, instalaciones, colados, detalles, fachadas, techos, etc.)
No todas las inspecciones aéreas con drones son plenamente visuales. Los drones pueden cargar distintos tipos de sensores para inspecciones especiales como:
- Sensores infrarrojos para realizar termografía aérea en instalaciones fotovoltaicas, líneas de alta tensión, turbinas eólicas, instalaciones hidráulicas o de refrigeración, monitoreo de fugas de gas metano, etc.
- Sensores LIDAR para reconstrucciones tridimensionales de alta precisión, generación de planos, estudios geológicos y forestales, volumetría de precisión; entre otros usos.
- Sensores multiespectrales e hiperespectrales de alta resolución para estudios de agricultura de precisión, variabilidad de nutrientes en cultivos, detección de plagas, estimaciones de cosecha, conteos de planta; entre otros usos.
- Sensores para magnetometría aérea o aeromagnetometría para estudios geofísicos como exploración de recursos minerales, detección de pozos y mantos acuíferos y otros estudios.
Drones para el control y monitoreo en construcción
El monitoreo de obra es cuando se realizan inspecciones continuas en las distintas fases de una obra o construcción. Por ejemplo, se pueden realizar levantamientos semanales o quincenales de toda la obra. Los beneficios del monitoreo con drones son:
- Mayor control en el proceso de construcción, monitoreo de avance individual, por sector o equipos de trabajo
- Testimonio del proceso y los avances de la obra
- Material publicitario para ventas o inversionistas
- Catálogo fotográfico de todo el proceso de la obra
- Video de todo el proceso de la obra
La inspección con drones también se utiliza para realizar fotogrametría. La fotogrametría con drones también es un método de inspección muy eficiente que permite realizar mediciones precisas mediante la reconstrucción de ortomapas. Algunos resultados de la fotogrametría son:
- Generación de ortomosaicos/ortomapas
- Generación de nubes de puntos y modelos tridimensionales
- Generación de Modelos Digitales de Superficie/Terreno
- Análisis topográficos basados en fotogrametría
La fotogrametría puede ser utilizada para realizar inspecciones en donde se requiera una observación de un objeto o estructura tridimensional. Un ejemplo podría ser la inspección de una casa o un edificio. Además la fotogrametría es una excelente herramienta para realizar estudios topográficos, volumétricos y mediciones cartográficas sobre ortomapas.
Beneficios de las inspecciones con drones
Además de ser una manera eficaz de realizar inspecciones visuales sin la necesidad de exponer a trabajadores a situaciones riesgosas, las inspecciones con drones pueden ayudar a ahorrar dinero a las empresas.
- Ahorro en estructuras temporales, grúas y andamios
- Ahorro de tiempo en problemas inminentes: Cuando se detectan errores funcionales en algún equipo o instalación, el tiempo es un factor clave para la reducción de gastos, la seguridad de la operación y el respectivo mantenimiento.
- Ahorro en seguros de riesgos: Aminorando riesgos en las inspecciones rutinarias, se pueden calcular menores gastos en los seguros de riesgo de trabajadores o terceros.
- Aumento en seguridad general de las instalaciones o los procesos
- Eficiencia general en los procesos de mantenimiento
Cosas que tener en cuenta al realizar inspecciones con drones o contratar servicios de inspección con drones
Como en todas las actividades industriales, el uso de drones también tiene sus riesgos inherentes. El mal uso, falta de experiencia o negligencia en una inspección industrial, puede traer consecuencias indeseadas. Es por esto que las inspecciones con drones deben de tener procesos establecidos, rigurosos y medibles; y tanto los equipos como los operadores deben de tener sus respectivas identificaciones, certificaciones y normas para realizar las inspecciones.
En México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la Agencia Federal De Aviación Civil controla todas las actividades relacionadas a la aeronáutica civil, incluyendo los RPAs o drones. La normativa vigente para el uso de drones es la publicada en el Diario Oficial De La Federación bajo la norma NOM-107-SCT3-2019.
Al contratar un servicio de inspección con drones se deben de tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Que los equipos utilizados estén correctamente registrados en el Registro Aeronáutico Mexicano.
- Que los operadores del drone cuenten con Licencia de Piloto de Aeronave No Tripulada Categoría Pequeña o Grande.
- Que los pilotos tengan experiencia y horas de vuelo demostrables.
- Que el proveedor de servicio cuente con cuente con seguros de responsabilidad civil o laboral vigentes.
- Que el proveedor de servicio cuente con un protocolo de análisis y mitigación de riesgos vigente.
- Que el proveedor de servicios cuente con las certificaciones y normas requeridas para realizar la inspección.
Algunas normas comunes para inspecciones de equipos eléctricos y mecánicos industriales son:
- ASME E1934: Guía estandarizada para la inspección de equipos eléctricos y mecánicos con termografía infrarroja.
- ASNT – SNT – TC – 1A Y ANSI CP-189
- ANSI CP-189
- ISO 18436-7
Para mayor información sobre este y otros temas relacionados al uso de drones para inspecciones y soluciones industriales, exploración y geofísica, o monitoreo agrícola puedes escribir a contacto@av3aerovisual.com.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a expandir conocimiento compartiendo el blog en tus redes.
Fuentes consultadas:
https://www.flyability.com/drone-inspections
https://forcetechnology.com/en/services/drone-inspection-services https://www.intertek.com/asset-integrity-management/drone-inspection/
https://edinburghsensors.com/news-and-events/uav-drone-methane-monitoring/
https://edinburghsensors.com/news-and-events/uav-drone-methane-monitoring/
ASTM E1934-99a(2018), Standard Guide for Examining Electrical and Mechanical Equipment with Infrared Thermography, ASTM International, West Conshohocken, PA, 2018, www.astm.org