Recientemente estuvimos en Zapopan, Jalisco, en el laboratorio de metrología de Kapter – Expertos en Termografía, con la finalidad de hacer la calibración de nuestras cámaras térmicas, las cuales son utilizadas en inspecciones aéreas en instalaciones energéticas e industriales. Gracias al tiempo que tenemos de colaborar con el equipo de Kapter y a sus años de trayectoria en investigación, estamos claros que son un referente obligado para todas aquellas empresas que como nosotros, se toman muy enserio sus procesos de gestión de calidad y mantenimiento.
Durante nuestra estancia, en donde pudimos conocer a detalle el proceso de calibración de una cámara térmica, conversamos con la Ingeniera Margarita Kaplun Mucharrafille, Directora General de Kapter, quien ha sido una de las principales impulsoras de este centro de investigación y desarrollo a través de iniciativas como el proyecto Dauik, diseño original y patentado de equipos de radiación para calibración térmica.
De acuerdo con la Ingenieria Kaplun, los equipos Dauik son fuentes de radiación, un tipo de horno industrial, como los comúnmente usados en la industria, pero que cuenta con ciertas características que le permiten comportarse como cuerpo gris, haciéndolo adecuado para la medición y calibración de equipos de radiación. Dentro de estas fuentes existen cavidades en donde se insertan cilindros hechos de distintos materiales, como metales o cerámicos, que son los que al calentarse dentro de las fuentes, alcanzan la temperatura a la cual se quiere calibrar la cámara o termómetro. El uso de uno u otro material depende de sus propiedades térmicas y normalmente su recubrimiento es altamente emisivo, lo cual permite que su superficie irradie energía infrarroja. Cabe mencionar que comercialmente estas fuentes de radiación se conocen como “Cuerpos negros” o “Black bodies”.
La parte innovadora de los equipos Dauik, en explicación de la Directora General de Kapter, son una serie de anillos entorno a la cavidad de cuerpo negro, que hacen que la temperatura se reparta, del centro hacia afuera, generando gradientes térmicos. Este artefacto permite dividir en cuadrantes la pantalla de la cámara termográfica (parte que representa visualmente al detector de temperatura), para hacer la caracterización de la cámara en distintas áreas, pudiendo así analizar el comportamiento de su detector térmico, que es diferente a calibrar, en donde la medición se enfoca solo en el centro de la cámara.
Contrario a lo que se podrían pensar, la calibración de una cámara térmica consiste en detectar cuál es el margen de error del dispositivo a distintas temperaturas, asociando a su medición un valor de incertidumbre y no implica hacer ajustes para mejorar dicho error. Cuando el error de la cámara se encuentra fuera de los límites permitidos en su ficha técnica o requiere algún otro tipo de arreglo o ajuste, la cámara debe enviarse al fabricante, para que éste realice la reparación pertinente.
Como resultado de una calibración, se entrega al cliente un “Certificado de Calibración” que cumple con los requisitos generales de la norma ISO/IEC-17025:2017 y sus resultados cuentan con trazabilidad metrológica.
En visión de la Ingeniera Margarita Kaplun; empresas del ramo automotriz, farmacéutico, aeronáutico, energético, alimenticio, petroquímica, salud, proveedores de servicios de inspección y mantenimiento, laboratorios de metrología y en general; cualquier industria que gestione procesos de calidad y tenga una cultura de mantenimiento de sus equipos, requieren tener calibradas. Sería deseable que los clientes caracterizaran sus cámaras para que conozcan cómo están funcionando en todas sus áreas de medición y no sólo en su centro.
Para nosotros, que ofrecemos servicios de inspección con drones y termografía aérea, el vínculo con el equipo de Kapter ha sido determinante en el desarrollo de AV3 Aerovisual, no solo por el valor que su experiencia y tecnología aportan a nuestro trabajo, también porque a través de ellos obtuvimos la certificación internacional en termografía, elevando así los alcances y beneficios de lo que hacemos. Además y como parte de los objetivos de esta alianza, muy pronto estaremos impartiendo con ellos el curso en línea de termografía aérea nivel 1.
Nos sentimos orgullosos y seguros de contar con el respaldo de años de experiencia de personas como Margarita y su equipo de colaboradores, quienes es importante mencionar, han sido reconocidos desde 2015 a la fecha, a nivel estatal y nacional, por distintas instituciones de investigación en México gracias al diseño e impacto tecnológico que representan para la ciencia y la industria los equipos Dauik.
PERFIL
Ingeniera Margarita Kaplun Mucharrafille,
Directora General de Kapter.
Ingeniería Mecánica Administradora por parte del Tec de Monterrey de Querétaro, actualmente cursa el Posgrado en Manufactura Avanzada en el CIATEQ Campus Guadalajara. Se ha especializado en propiedad intelectual, termografía y sistemas de gestión de calidad. Tiene experiencia en laboratorios de metrología enfocados en la magnitud de temperatura en instituciones de investigación como el CIDESI. Ha trabajado en la industria automotriz en la gestión de programas de calibración y es la instructora de los cursos en termografía que se ofrecen en Kapter.