Av. Industrialización #12 Int. C-105,
Álamos 2da. Sección C.P. 76160.
Querétaro. Qro. México

Querétaro, Mexico.
Telefono (+52) 442 241 2095
Celular (+52)1 442 129 7892

San Antonio, TX, USA
Mobile (+1) 210 870 8257
contacto@av3aerovisual.com


AV3 AEROVISUAL | Presentación de poster – Maestría
55166
post-template-default,single,single-post,postid-55166,single-format-standard,eltd-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,borderland child-child-ver-1.0.0,borderland-ver-1.12, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,paspartu_on_bottom_fixed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Presentación de poster – Maestría

SISTEMA DE ADQUISICIÓN AEROMAGNÉTICA FLUXGATE CON DRONES:

CASO CAMPO GEOTÉRMICO LOS HUMEROS

 

Arzate Andres (1), Arzate Jorge A. (2), Corbo Fernando (3), Garza Juan Carlos (4), Tovar Erick (5), Olivares Pedro (5) y Villa-Michel José Eduardo (5).

 

  • (1) Posgrado en Ciencias de la Tierra, cede CGEO, Juriquilla, Qro.
  • (2) Centro de Geociencias, Campus UNAM-Juriquilla, Qro.
  • (3) Cátedras Conacyt
  • (4) Lab. Geofísica, CGEO
  • (5) AV3 AEROVISUAL

 

 

La exploración geofísica ha evolucionado rápidamente tanto en el procesado e interpretación de bases de datos a través del desarrollo de software así como en la tecnología de adquisición con el uso de instrumentación cada vez más sofisticada y precisa. Un ejemplo de esto último es el sistema de adquisición aero-magnético utilizando drones programados que transportan a altura y velocidad constante un magnetómetro fluxgate de tres componentes (LEMI-026) que se miden de forma independiente, incluida la desviación instantánea de la vertical (tilt), la posición y el tiempo, todo referido a una estación base de las mismas caraterísticas.

 

A diferencia de los sistemas de adquisición aeromagnética con drones que utilizan magnetómetros de protones, el sistema desarrollado como parte de este trabajo no solo es más ligero y de alta resolución, sino que permite la interpretación individual de las componentes del campo magnético o bien la estimación del campo total para su interpretación. Sin embargo, la redundancia de datos tensoriales adquirida por el sensor fluxgate proporciona mayores alternativas de visualización e interpretación que la magnitud del campo por si sola que constituye en realidad un campo escalar. Este sistema de adquisición, desarrollado como parte de un proyecto CEMIE-GEO (P5), es también de bajo costo y permite cubrir en cuestión de minutos extensiones de terreno que tardarían días en cubrirse utilizando magnetometría terrestre, con la ventaja conocida de que es posible explorar zonas de difícil acceso y controlar tanto la velocidad como la altura del sensor con mucha precisión.

 

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos de un levantamiento en la zona central de la caldera de Los Humeros, en donde se asocia un alto gradiente magnético a la zona de mayor producción del yacimiento geotérmico. Los resultados muestran la versatilidad de esta nueva herramienta geofísica para llevar a cabo estudios de reconocimiento y diagnóstico regional de prospectos geotérmicos o mineros, pero igualmente puede ser utilizada como una herramienta para detallar estructuras y contrastes litológicos con propósitos geológicos o de ingeniería ambiental entre muchas otras aplicaciones.