Loading...
loading
Loading...

¿Qué es y para qué sirve la magnetometría?

Autor : Andres Arzate

La prospección magnética se basa en medir el campo magnético terrestre que es generado por el núcleo de la tierra, y que es modificado a su vez por la presencia de temperaturas y materiales con características magnéticas. El campo magnético del planeta tierra no es uniforme,por lo que se usan modelos para describir su comportamiento, estos modelos tienden a discriminar las anomalías locales por lo que una medición magnetométrica local arroja datos que sirven para la planeación y exploración de un punto específico como lo podría ser una construcción o una extensión de terreno.

Mapa de la Antártida con contornos de declinación magnética.
Fuente: National Centers for
Environmental Information

Historia de la magnetometría

La historia de los magnetómetros para la exploración magnética es corta, tuvo sus inicios a mediados de la Segunda Guerra Mundial con la invención de magnetómetros electrónicos. El avance tecnológico generado en tiempos de guerra facilitó el desarrollo de la magnetometría ya que los componentes de los magnetómetros, como chips, baterías y electrónica en general, se fue reduciendo tanto de tamaño como de precio al mismo tiempo que aumentaban en precisión (Reeves, 2005). Este desarrollo trajo consigo también la creación del magnetómetro de precesión de protones, el magnetómetro tipo fluxgate, y eventualmente de los magnetómetros de bombeo óptico, por lo que uno de los primeros usos de la magnetometría  seria con fines militares utilizándolos para la búsqueda de submarinos enemigos con el fin de destruirlos, convirtiéndose así en los primeros levantamientos aeromagnéticos.

Aplicaciones de la Magnetometría

La  inspección magnetométrica tiene una gran gama de aplicaciones como por ejemplo: 

  • Búsqueda y caracterización petrolífera ,definiendo los límites geológicos y definiendo la profundidad del basamento por mencionar algunas.
  • Explotación de recursos minerales, identificando las zonas de anomalía con minerales magnéticos o contrastantes al medio.
  • Búsqueda de artefactos geológicos, y vestigios de guerra, balas, bombas, minas(uxos)
  • Caracterización de acuíferos

En la actualidad, existe una gran diversidad de magnetómetros usados para la exploración geofísica, donde existen versiones de magnetómetros muy sencillas las cuales van desde una simple barra de alta susceptibilidad magnética, hasta magnetómetros que dependen de gases súper enfriados, en general siendo más precisos mientras mayor sea su complejidad y reduciendo su tamaño sustancialmente, gracias a estos avances tecnológicos, actualmente es posible hacer magnetometría con UAVs también llamada, magnetometría aérea con drones.

Mapa de declinación (grados este u oeste del norte verdadero) en 2020.0
Fuente: British Geological Survey

Los magnetómetros más comunes para el uso en exploración geofísica son: el magnetómetro de protones, basado en la oscilación de moléculas de H2O; el de cesio, basado en el efecto Zeeman; y el tipo fluxgate basado en la inducción magnética directa en un material altamente permeable.

Servicios :
Ubicación de pozos
Agricultura de Precisión Geofísica y exploración

Estudio hidrológico y análisis geológico para la ubicación de pozos de agua y mantos acuíferos; para identificar las capacidades hídricas de tu tierra y aproveches el agua de una manera más eficiente.

Mas Información ...
Aeromagnetometría con drones
Geofísica y exploración

Somos pioneros en la magnetometría aérea con drones en México. AV-MAG℠ es un método de exploración geofísica de alta tecnología para generar mapas de anomalía magnética de gran precisión.

Mas Información ...
Estudios geofísicos
Geofísica y exploración

Implementamos métodos geofísicos para la investigación y exploración subterránea. Recursos naturales e hidrocarburos, minería, construcción, urbanismo, seguridad pública, arqueología y agricultura.

Mas Información ...
Proyectos:
Entradas Relacionadas : Geofísica y exploración

En nuestros servicios para Geofísica y Exploración implementamos drones y tecnologías geofísicas para la exploración y estimación de recursos, identificación de estructuras geológicas y estudios de suelo. Estos servicios optimizan recursos y costos, automatizan y mejoran los procesos para la planificación y desarrollo de proyectos mineros, planes de exploración, gestión de geología, investigación geofísica, perforación, estimación de recursos minerales, evaluación de proyectos geológicos y de exploración, recopilación de datos geológicos, prospección geotérmica, establecimiento de límites litológicos, topografía, configuración del lecho rocoso, ubicación de pozos y mantos acuíferos. Todos nuestros servicios están asegurados y nuestros pilotos tienen certificaciones y licencias de operación de aeronaves no tripuladas.