Cuando hablamos de magnetometría con drones, se deben considerar los retos que presenta la aplicación de este método geofísico. Al montar un magnetómetro en un dron, ya sea de campo total o fluxgate, nos encontramos con componentes eléctricos, materiales magnéticos, incluso el mismo movimiento de los motores de los drones; que generan actividad magnética que fácilmente podrían interferir con una correcta adquisición de datos, que impidan obtener resultados certeros y útiles para la caracterización regional de recursos minerales.
· Drones con magnetómetros fluxgate hechos a la medida para la adquisición de datos aéreos.
· Inspección aérea con drones para grandes extensiones de terreno y zonas de difícil acceso.
· Resultados confiables, en menor tiempo y a un costo altamente competitivo.
La búsqueda de minerales con altos contenidos de magnetita como el hierro o el níquel, son el escenario ideal para este tipo de aplicaciones, sin embargo, la búsqueda de minerales no magnéticos de alto valor como el oro y la plata, encuentran también grandes beneficios mediante la aplicación de la magnetometría con drones porque estos minerales se encuentran asociados a otros minerales magnéticos como la pirita.
Por lo anterior, nuestro sistema de adquisición aeromagnética AV-MAG℠, es actualmente el mejor para generar mapas de anomalía de grandes extensiones, adaptándonos a la topografía del terreno y volando donde otros vehículos aéreos no pueden volar. Los sensores magnéticos fluxgate triaxiales que utilizamos nos permiten generar bases de datos redundantes, en contraste con sensores de protones de campo total. La medición de las componentes individuales del campo permite delimitar con mayor precisión las zonas anómalas de interés económico. De esta forma generamos información que permite hacer una planificación de exploración puntual, en poco tiempo y con costos completamente accesibles.
Actualmente, podemos inspeccionar hasta 600 hectáreas con un sólo equipo de operaciones, además, con nuestro software para limpieza de datos podemos entregar resultados preliminares en menos de una semana de haber hecho el levantamiento. Al día de hoy, en AV3 AEROVISUAL hemos llevado nuestra solución a diferentes partes de México y Latinoamérica, habiendo generado mapas de anomalía magnética sobre superficies que suman miles de hectáreas de extensión.
La prospección magnética con drones es una solución única y con grandes beneficios económicos para el sector minero ya que se trata de una poderosa herramienta para localizar de manera efectiva y rápida las zonas de mayor potencial mineral para acotarlos y para eficientar su extracción. Además, es posible realizar la aplicación de otros métodos geofísicos complementarios como sondeos AMT (audio magneto telúricos) y gravimetría, para obtener mayor certeza de las zonas viables para exploración y extracción de recursos, además de dar la posibilidad de generar modelos robustos y confiables para la planeación y definición de zonas de interés.
AV-MAG℠, NUESTRA SOLUCIÓN DE MAGNETOMETRÍA CON DRONES PARA MINERÍA
Desde el año 2014, AV3 AEROVISUAL junto con la UNAM, se encuentra involucrado en el desarrollo y el diseño de los magnetómetros LEMI-026 fabricados a solicitud expresa por el Laboratory for Electromagnetic Innovations de Ucrania, especializados en la fabricación de instrumentación satelital, entre ellos magnetómetros.
Actualmente, hemos actualizado conjuntamente dos versiones de magnetómetros fluxgate con capacidad de adquisición de 200 muestras/s en cada una de las tres componentes del campo (X, Y y Z) además de medir su geoposicionamiento, fecha, hora, inclinación y desviación de la vertical (tilt) para una correcta interpretación de datos. Igualmente, estos equipos cuentan con un diseño que elimina la interferencia magnética que el dron genera sobre ellos.
Para asegurar la verticalidad y orientación del magnetómetro durante el vuelo, se diseñó e implementó un estabilizador no magnético que nos permite alejar el magnetómetro hasta 3 metros de distancia del dron. Este estabilizador nos permite mantener el sensor de forma vertical con respecto al suelo, de esta forma la tracción del viento y arrastre por el movimiento del dron durante el vuelo reduce considerablemente el tilt y mejora considerablemente la calidad de los datos, dando como resultado información confiable y de gran valor para la toma de decisiones.
En AV3 AEROVISUAL sabemos que el conocimiento que compartimos, así como la tecnología y los métodos que utilizamos, ofrecen beneficios que aportan valor e inteligencia en la toma de decisiones. Conoce más sobre qué es y para qué sirve la magnetometría, cuáles son los tipos de magnetómetros, usos y características. ¿Tienes un proyecto en mente? Conoce más sobre la magnetometría aérea con drones y decídete a ser realmente competitivo con nuestro servicio de aeromagnetometría con drones.