Durante nuestra participación en Conferencia Internacional sobre Agricultura de Precisión en la ciudad de Montreal, tuvimos oportunidad de conversar y compartir con investigadores con el fin de entender mejor el momento en está viviendo esta disciplina, sus posibilidades, necesidades y desafíos.
Es evidente para nosotros la necesidad de generar tecnologías capaces de ofrecer resultados, casi en tiempo real, para los agricultores; independientemente de su lugar (o tamaño) en la cadena de producción de alimentos. De igual forma, la sostenibilidad es uno de los temas principales y el motor que impulsará la investigación científica en los próximos años.
Es por eso que decidimos preguntar a especialistas en distintas áreas, desde su experiencia y visión, cuáles deberían ser las consideraciones a tomar para diseñar la mejor solución en agricultura de precisión.
PHILIPPE VIGNEAULT
Philippe Vigneault, del Ministerio de Agricultura de Canadá, considera que la mejor solución para que la agricultura de precisión se integre por completo a la dinámica de la agricultura es la conectividad. Además consideró que los agricultores no están negados a hacer uso de la tecnología, simplemente no han visto resultados reales que le den la confianza para decidirse a implementar estos métodos. Por lo tanto, en su visión, es necesario entregar a los agricultores tecnología les sea de utilidad y que los convenza de que les entregará resultados.
IAN YULE
Ian Yule, profesor de Agricultura de Precisión en la Universidad de Massey en Nueva Zelanda, cree que el agricultor debe ir a la playa mientras todo se hace de forma automática en el campo de cultivo. Sin embargo, para poder llegar a eso, hay mucho trabajo por hacer y es ahí en donde la agricultura de precisión tiene un papel relevante.
Para Ian Yule cultivar se trata de información, entender cómo los agricultores utilizan la información para tomar sus decisiones y poder llevar eso a sistemas y tecnología que puedan procesar esa información. En su perspectiva, la comunidad científica debe poner más atención al proceso de pensamiento que lleva a cabo un agricultor durante el desarrollo de su cultivo.
GERALD BLASCH
Gerald Blasch, investigador asociado de la Universidad de Newcastle y especialista en mapeo de suelos y agricultura de precisión, considera que el futuro de la agricultura de precisión dependerá de que la tecnología, como sensores y algoritmos que ayuden a generar reportes que expliquen de forma sencilla y detallada los datos interpretados a través de inteligencia artificial, deben servir para que los productores reduzcan de forma considerable su labor en el campo.
TERRY GRIFFIN
Terry Griffin, economista agrícola y economista de sistemas de cultivo de la Universidad de Kansas considera que la automatización puede ayudarnos a hacer la vida más fácil, en el caso de la agricultura, la implementación de tecnología genera beneficios económicos, reduce insumos e incrementa la utilidad para el productor.
En perspectiva del Dr. Griffin, las tecnologías de agricultura de precisión como los monitores de rendimiento, el muestreo del suelo de rejilla y las tecnologías de medición variable, requieren automatizarse para que el beneficio para los agricultores comience a ser más inmediato.
JAVIER TARDAGUILA
El investigador Javier Tardaguila, profesor asociado en viticultura en la Universidad de La Rioja e investigador encargado del Grupo TELEVITIS en el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino en España, habla desde su experiencia sobre cuál podría ser la mejor solución en agricultura de precisión.
Para Tardaguila, antes que nada es importante tener un conocimiento de la profundidad del suelo, monitorear el ambiente para desarrollar modelos de predicción de crecimiento o enfermedades, así como un conocimiento a detalle de la planta, como lo es su estado sanitario o su capacidad de producción.
Lo anterior, impactaría en la reducción de costos, mejoraría la eficiencia del cultivo y con ello, es posible ser más respetuosos con el medio ambiente.
JOHAN PERRET
Johan Perret, profesor en Ciencia de Suelos y Director del Centro de Agricultura de Precisión de la Universidad Earth en Costa Rica, considera que si no se toman en cuenta las características del suelo en donde se cultiva, no es posible optimizar el sistema de producción.
Por otro lado, el conocimiento a detalle del cultivo en el se está trabajando, en conjunto con la importancia del clima de la zona, la obtención de información multiespectral con ayuda de drones y la imagen satelital para obtener mediciones de emisividad, forman un paquete de información y conocimiento de gran valor para la toma de decisiones que sólo es posible gracias a la agricultura de precisión.