La agricultura de precisión con drones es una de las técnicas que generan más interés en la industria, por su efectividad y precisión para monitorear grandes extensiones de campo.
Los drones y su automatización junto con sensores multiespectrales e hiperespectrales, cámaras térmicas e instrumentos de aspersión son ejemplos de las herramientas más consideradas para el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios agrícolas.
Usar drones como herramientas de monitoreo y análisis puede ser muy eficiente para generar información de valor sobre los cultivos. Primeramente, se puede obtener una ortofotografía y analizar visualmente el campo con gran precisión. También, se pueden realizar análisis topográficos como altimetría, curvas de nivel y modelos de terreno y superficie.
Mediante el procesamiento de imágenes multiespectrales se obtienen mapas de color con múltiples índices de vegetación; dependiendo el índice, utilizado (NDVI, NDRE, VARI, OSAVI, etc). Se pueden observar diversos aspectos de los cultivos como: estrés hídrico, respiración y clorofila, niveles de macronutrientes, plagas, índices relativos de biomasa y muchas otras variables de gran importancia para el ejercicio productivo.
Como servicio, la agricultura de precisión con drones requiere de una comunicación directa entre el agrónomo encargado de los cultivos a monitorear y el proveedor de servicio; pues se busca una personalización detallada que asegure el objetivo de otorgar más inteligencia, más control y más eficiencia en el ejercicio productivo.