La agricultura de precisión es la integración de tecnologías de georeferenciación y medición a la producción agrícola. Los principales objetivos son eficientar rendimientos y optimizar insumos, promoviendo la sustentabilidad y el mejoramiento de las prácticas productivas.
Existen múltiples herramientas de agricultura de precisión: desde tractores GPS, sensores subterráneos y riego por goteo, hasta: drones, sensores multiespectrales y satélites. Estas herramientas se enfocan principalmente en el monitoreo, análisis y mejoramiento de cultivos y técnicas de producción.
Aplicar técnicas de agricultura de precisión implica tener conocimiento sobre procesos productivos y variables del campo. La tecnología sólo es una herramienta, el agrónomo debe conocer las condiciones y variables de sus cultivos y entender la tecnología como una herramienta adicional de control y eficiencia. La práctica constante y efectiva de estas técnicas puede eficientar de manera considerable el manejo de agua, nutrientes, plagas y energía, optimizando recursos, ahorrando dinero y reduciendo el impacto ambiental.