Av. Industrialización #12 Int. C-105,
Álamos 2da. Sección C.P. 76160.
Querétaro. Qro. México

Querétaro, Mexico.
Telefono (+52) 442 241 2095
Celular (+52)1 442 129 7892

San Antonio, TX, USA
Mobile (+1) 210 870 8257
contacto@av3aerovisual.com


AV3 AEROVISUAL | Resumen 14va ICPA
54339
post-template-default,single,single-post,postid-54339,single-format-standard,eltd-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,borderland child-child-ver-1.0.0,borderland-ver-1.12, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,paspartu_on_bottom_fixed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Resumen 14va ICPA

 

La 14ª edición de la Conferencia Internacional sobre Agricultura de Precisión ICPA 2018 destacó algunas de las investigaciones más importantes realizadas en todo el mundo con respecto a esta disciplina. La conferencia, organizada por la Sociedad Internacional de Agricultura de Precisión (ISPA), tuvo lugar en la ciudad de Montreal, Canadá, durante el mes de junio de 2018. La ICPA 2018 fue el escenario perfecto para introducir tecnologías emergentes y una gran oportunidad para que los miembros de la sociedad pudieran discutir sobre cómo se está implementando la Agricultura de Precisión en otros países.

 

Esta fue la segunda vez que AV3 AEROVISUAL asistió a la Conferencia como miembros de la ISPA. En esta última edición, tuvimos la oportunidad de reunirnos con científicos, consultores de cultivos, asesores, agrónomos, productores, proveedores de servicios y científicos que trabajan con inteligencia artificial y aprendizaje automático aplicado a la Agricultura de Precisión.

 

Para AV3 AEROVISUAL, fue una gran oportunidad para conectarse, aprender, compartir experiencias, y lo que es más importante, crear contenido que nos ayude a comprender mejor el momento en está enfrentando la Agricultura de Precisión. Durante esos días pudimos hablar con algunas de los principales actores en el campo, científicos que han estado involucrados en la agricultura de precisión desde sus primeras etapas y que tienen una visión clara sobre sus posibilidades, necesidades y desafíos. Además, y como punto culminante de la conferencia, tuvimos  el honor de contar con la asignación de nuestro Director Administrativo Pedro Olivares Sáinz como Representante de ISPA para México.

 

Es evidente para nosotros la necesidad de generar tecnologías capaces de ofrecer resultados, casi en tiempo real, para los agricultores, independientemente de su lugar (o tamaño) en la cadena de producción de alimentos. La sostenibilidad es uno de los temas principales y el motor que impulsará la investigación científica en los próximos años. Después de 200 charlas científicas, 30 intervenciones de representantes de la industria y 20 oradores principales; estamos emocionados de reconocer nuestro lugar en el mapa mundial de la Agricultura de Precisión.

 

nullDr. Nicolas Tremblay – Agricultura y Agroalimentario de Canadá – Especialista en Nutrición Vegetal y Manejo de Cultivos Centro de Investigación y Desarrollo Hortícola.

 

Miembro de ISPA desde los primeros años de la Sociedad, el Tremblay habló sobre la visión de la variabilidad espacial que solía permear en la visión científica de la Agricultura de Precisión; y cómo, después de todo este tiempo, no ha podido abordar completamente las necesidades de los usuarios.

 

Nicolas Tremblay, ex presidente de ISPA, considera que la agricultura de precisión tiene que proporcionar soluciones que sean aplicables a los agricultores y productores de alimentos. Para alcanzar este objetivo, cree que es necesario acceder a datos apropiados, lograr una mejor experiencia en la obtención de datos, encontrar las relaciones adecuadas y proporcionar respuestas útiles para las personas que trabajan en el campo.

 

Por otro lado, Tremblay alienta a la comunidad a encontrar un equilibrio entre la sostenibilidad, la productividad y la economía del sector, a hacer cosas innovadoras, a aprender de los errores de otros grupos y, lo que es más importante, a desarrollar el sentido de pensar fuera de la caja.

 

nullDr. Terry Griffin, economista agrícola y economista de sistemas de cultivo, Universidad del Estado de Kansas.

 

Terry Griffin, quien ha sido un miembro muy activo de la Sociedad desde el principio y un evangelista constante de la Agricultura de Precisión, cree que los datos generados a nivel del cultivo, combinados con los datos recopilados por fabricantes de equipos, minoristas y consumidores; va a ser un gran tema en los próximos años.

 

Desde el punto de vista del Dr. Griffin, las tecnologías de Agricultura de Precisión, tales como monitores de rendimiento, muestreo de suelo de cuadrícula, tecnologías de variabilidad y de frecuencia; no han mejorando instantáneamente la vida de los agricultores. Desde su punto de vista, se necesita una gran capacidad de gestión para hacer un uso adecuado de los datos. Por lo tanto, es necesario hacer que las tecnologías de datos y las decisiones tomadas a partir de ellas, sean más automatizadas.

 

Dr. Johan Perret – Profesor de Manejo de Suelos y Agricultura de Precisión en la Universidad EARTH, Costa Rica.

 

Johan Perret, cuyo principal foco de estudio ha sido la gestión sustentable del suelo y el uso eficiente de fertilizantes y agua en la agricultura; compartió su opinión sobre el papel que debe desempeñar la Agricultura de Precisión para ofrecer soluciones a los agricultores. Para él, es necesario tener criterios para tomar mejores decisiones con el fin de reducir los costos de la agricultura.

 

Perret incita a no dejar atrás a los pequeños y medianos productores del progreso de la agricultura y fuera del alcance de las nuevas tecnologías; para él, la Agricultura de Precisión debe ser vista, no como un fin en sí misma, sino como un medio para tener una agricultura sostenible.

 

Philippe Vigneault, B.Sc. – Ministerio de Agricultura de Canadá.

 

Philippe Vigneault, instructor en el taller “Operación de VANT´s y análisis de datos para aplicaciones de agricultura de precisión” impartido en la 14a ICPA, compartió su opinión sobre el tema y la importancia de incluir a los agricultores y productores en el proceso de la Agricultura de Precisión. Desde su punto de vista, la solución definitiva es la conectividad y el desarrollo e implementación de tecnologías que puedan recopilar datos y brindar resultados precisos, inmediatos y útiles al usuario final.

 

Para Vigneault, “los agricultores son nuestro principal cliente”, por lo tanto, su presencia en este tipo de eventos es crucial si queremos tener una mejor perspectiva de cuáles son las necesidades reales del sector.

 

Dr. Javier Tardaguila – Investigador principal del Grupo TELEVITIS en el Instituto de Ciencia de Vid y Vino, y profesor en la Universidad de La Rioja, España.

 

Javier Tardaguila, quien además es un apasionado de la viticultura, consideró de gran importancia lograr un mayor conocimiento de la profundidad del suelo, para desarrollar modelos de predicción de crecimiento o enfermedades. Para él, es necesario hacer que la información obtenida de las tecnologías de Agricultura de Precisión sea accesible para el usuario final, más simple, más rápida y más económica. Para el Dr. Tardaguila es crucial acercar estas tecnologías al agricultor y demostrar por qué son útiles y valiosas.

 

Dr. Ian Yule – Profesor en Agricultura de Precisión de la Universidad Massey de Nueva Zelanda y Presidente de la Sociedad Internacional de Agricultura de Precisión.

 

El Dr. Ian Yule, cree que la tendencia a largo plazo es la sustentabilidad y la producción de alimentos de alta calidad. A su consideración, el primer paso para alcanzar este objetivo es el procesamiento de datos y la capacidad de convertir esos datos en información.

 

Para que el actual presidente de ISPA valorar “la forma en que los agricultores utilizan sus cerebros” es esencial para entender los procesos dentro de la agricultura, ya que es en este proceso, en donde que los científicos deben prestar más atención. En un futuro cercano, le gustaría ver a los agricultores pasar un tiempo más relajado, ser económicamente y ambientalmente sustentables.