Loading...
loading
Loading...

Educación: Profesiones del futuro

Autor : AV3 AEROVISUAL

Adaptación y desarrollo de habilidades, esenciales para la transformación digital.

El escenario actual nos obliga a tener una reflexión profunda sobre el sistema en el que vivimos y las formas en que hemos evolucionado. La transformación digital está tomando un nuevo sentido y rumbo con la llegada de la pandemia del Covid 19, y con ello, los cambios que se creía ocurrirían dentro de 30 años, hoy se espera que sucedan en esta década. Es en este contexto que la conversación entorno a la educación y el trabajo, es esencial, no solo para identificar las habilidades y capacidades que se requieren para adaptarnos a las transformaciones que están ocurriendo y que están por darse, pero también como una necesidad urgente que motive a la acción a todos los sectores de la sociedad para trascender de forma conjunta y sin excluir a nadie.    

En función de esta nueva normalidad y con la intención de contribuir al diálogo que aporte valor a la discusión de estos temas, el pasado martes 28 de julio de 2020 se llevó a cabo el foro virtual “Educación: Profesionesiones del futuro”, organizado por Vórtice It Clúster Querétaro a través de la iniciativa Designio, el primer Think Tank de innovación y desarrollo tecnológico en Querétaro. La mesa de panelistas, integrada por  Dolores Cabrera Muñoz, Ex Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro; Carlos Heinz Dobler, Secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro; Víctor Castaño Meneses, Subdirector de Prospectiva y Proyectos Estratégicos de la UNAM, y Pedro Olivares Sáinz, Director Comercial de AV3 AEROVISUAL; abordó con participaciones puntuales los temas centrales del foro: Transformación digital, profesiones del futuro, educación, campo laboral y empresarial, nuevos tipos de relaciones, futuro y cultura.    

En su mensaje de bienvenida el Presidente de Vórtice IT Clúster Querétaro, Jorge Alfredo Buitrón Arreola, dijo que es momento de que el ciudadano fije sus metas a futuro, y al hacerlo, haga valer esos objetivos a través de política pública.

Bernardo Buitrón Rosainz, Director General de Vórtice IT y moderador del foro, destacó que con este evento y después de dos años de trabajo, el grupo de políticas públicas del clúster se gradúa oficialmente con la creación del primer Think Tank en Querétaro. Designio, de acuerdo con Bernardo Buitrón, es un órgano de estudio, trabajo y consulta especializada, que busca impulsar leyes en beneficio de los sectores estratégicos en Querétaro y de la sociedad en general, mediante la adopción tecnológica responsable.

En este sentido, agregó, Designio surge como una necesidad eventual para analizar y reflexionar sobre el fenómeno de la llamada cuarta revolución industrial, identificar las tendencias profesionales en el contexto de la transformación digital, así como las habilidades, conocimientos y aptitudes que debemos desarrollar a la luz de dicha transformación. 

Por la importancia que esto representa y el valor de las opiniones expuestas por los panelistas, compartimos a continuación el resumen del foro “Educación: Profesiones del Futuro”.

¿Qué es la transformación digital?

Víctor Castaño Meneses, Subdirector de Prospectiva y Proyectos Estratégicos de la UNAM.

El Doctor en Física Víctor Castaño Meneses, consideró que la revolución digital que estamos viviendo y que se está viendo acelerada por el fenómeno de la pandemia, además de representar avances tecnológicos importantes, también significa un cambio social fundamental en todo el mundo y a todos los niveles. Del mismo modo, el investigador resaltó cómo esta situación ha hecho más evidente la diferenciación entre quienes tienen los medios para acceder a la era digital y los que no.  

Rescatando la idea de cómo la migración ha sido uno de los eventos en la historia de la humanidad que más conflictos ha ocasionado, el físico de la Universidad Nacional consideró que estamos viviendo un choque a nivel global entre inmigrantes digitales y nativos digitales, y con ello una serie de cambios sociales y económicos importantes.   

Por su parte la Maestra Dolores Cabrera, opinó que la transformación digital es un cambio que se ha dado de forma sistémica y que está modificando las estructuras de poder. Para la ex rectora de la Universidad de Querétaro, este cambio está impactando incluso en la manera de expresar las relaciones humanas, ya sea entre individuos o naciones. 

Para Pedro Olivares Sáinz, la transformación digital es consecuencia de nuestro proceso e historia evolutiva, una transformación natural en donde adquirir y desarrollar habilidades es determinante. Este contexto, desde la perspectiva del Director Comercial de AV3 AEROVISUAL, representa una gran oportunidad de adaptación en todos los ámbitos. 

En perspectiva del Secretario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro, Carlos Heinz Dobler, esta transformación representa una nueva forma de tener acceso a la información, que en contraste con otras épocas, el momento actual se caracteriza por la diversificación de las fuentes de información, la cantidad de información que se genera, y especialmente la manera en que se hace uso de ella.  

Nuevas profesiones

Carlos Heinz Dobler, Secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro.

Para Carlos Heinz Dobler, el nuevo perfil en el sector agrícola es el productor agroalimentario; alguien que además de producir el alimento, pueda llevarlo a la mesa del consumidor y al mismo tiempo cumplir con la logística y cuidados sanitarios que esto implica; además de responder a las nuevas necesidades de salud y estilo de vida que exige el mercado. A diferencia de algunos de los panelistas, el también Maestro en Ciencias y Producción Animal, consideró que la transformación digital está abriendo oportunidades de desarrollo y empleo en el sector agrícola, principalmente en áreas de especialización, en donde el uso de sensores, drones e imágenes satelitales son ya parte de la nueva forma de hacer agricultura. 

Por su parte y gracias a su experiencia de más de cuarenta años como docente, Víctor Castaño consideró que estamos viviendo un momento disruptivo, en el que el valor de estudios o conocimientos especializados, se está viendo desplazado por un nuevo escenario en donde capacidades como la innovación, adaptación y el trabajo en equipo, serán determinantes para la inserción de los individuos en los ámbitos laborales de la transformación digital. Sin embargo, agregó que la certificación será parte esencial para diferenciarse en el campo laboral, y que actualmente representa un reto muy grave para México. 

Desde el ámbito de la ciencia de datos y la inteligencia artificial, Pedro Olivares opinó que el Big Data está presente ya en muchas de las actividades que realizamos. En su participación, el egresado en Negocios Internacionales por el Tec de Monterrey, mencionó que el valor de la información, incluso aquella que podría ser discriminada, es de gran utilidad para la toma de decisiones. En este sentido, la ciencia de datos se ha posicionado como una de las carreras más importantes para beneficio de muchas áreas del conocimiento y la industria, desde la computación hasta la agricultura. El caso de la inteligencia artificial no es diferente, en perspectiva de Olivares Sáinz, este avance tecnológico se convertirá en un pilar de las futuras estructuras sociales.

Para la Maestra en Ciencias, Dolores Cabrera Muñoz, e independientemente de la transformación digital, hay habilidades que son esenciales para el desarrollo humano y resultado de un proceso educativo que permite a las personas integrarse a la sociedad. En consideración de quien fuera la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en la actualidad se requieren habilidades de comunicación, cálculo, el dominio del idioma propio y alguno extranjero, así como habilidades de alfabetización digital. La brecha digital, en visión de Dolores Cabrera, está generando formas de exclusión y por lo tanto, el cambio digital debe tener una dimensión ética. En el caso de México, agregó, el camino es muy largo si consideramos que, de acuerdo con el INEGI, solo el 23% de los trabajadores pueden hacer su trabajo desde casa. 

Para la ex Rectora de la UAQ es importante hacer la diferenciación entre la educación en línea y la transmisión de contenidos vía remota, ya que la brecha digital en lo que refiere a este punto en específico, ha hecho evidente la necesidad de iniciar un proceso de formación de profesores para la adquisición nuevas habilidades.

Educación

Dolores Cabrera Muñoz, Ex Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro.

En visión de Dolores Cabrera la concepción de la educación debe tener un fin, independientemente de la transformación digital. Sin embargo esta transformación debería evitar formas de exclusión especialmente en el ámbito educativo, si se considera que alrededor del 50% de las familias mexicanas cuentan con acceso a Internet. De tal forma que, y en consideración de la Maestra Dolores, se requiere tener una estrategia clara en el país para llevar a cabo la transformación digital, y se necesita que alguien la lideré y se haga cargo de ella. 

Por otro lado la Maestra en Ciencias agregó que uno de los grandes retos es; cómo transformamos la información en conocimiento. Se requiere, de acuerdo con Dolores Cabrera, desarrollar las habilidades necesarias para analizar la información, discernir y darla a conocer. 

Por su parte, Carlos Heinz Dobler resaltó que en la actualidad se tiene que educar de tal forma que las nuevas generaciones puedan resolver problemas que hoy no existen, lo que implica una dinámica de constante aprendizaje, así como del desarrollo de nuevas habilidades para justamente, aprender a hacer las cosas de forma distinta y novedosa.

En respuesta a una pregunta del público sobre el tema de la agricultura regenerativa y el papel que juega la tecnología para lograr esta transición, el Secretario de Desarrollo Agropecuario del estado consideró que la implementación tecnológica es determinante para lograr este cambio. 

Sobre cuáles podrían ser las nuevas técnicas pedagógicas ante la transformación digital, Pedro Olivares hizo énfasis al señalar que la pedagogía debe estar enfocada en los valores, la recuperación de la empatía y la colaboración social a través de la ética; así como en cultivar en los individuos el interés en otros temas tan relevantes como el cuidado de la salud y el desarrollo de la creatividad. Al respecto y poniendo en igual nivel de importancia que el pensamiento crítico, la comprensión de método científico, la ingeniería y las matemáticas; el Director Comercial de AV3 AEROVISUAL advirtió que no debemos olvidarnos de las artes y sus distintas expresiones, como parte esencial de las habilidades que todos tenemos que desarrollar ante esta transformación, ya que si se hace desde esta perspectiva, será posible generar las técnicas de autoaprendizaje y especialización que serán requeridas en un futuro. 

Por su parte y cerrando el bloque dedicado a la educación, Víctor Castaño indicó que la palabra clave en este rubro es: acceso. Por un lado preparando a los estudiantes en la adquisición de habilidades técnicas como matemáticas, física y ciencia; y de igual forma, habilidades sociales como la capacidad de comunicación oral y escrita, y poniendo a su disposición la infraestructura tecnológica. 

Laboral

Pedro Olivares Sáinz, Director Comercial de AV3 AEROVISUAL.

En la visión de Pedro Olivares, las nuevas concepciones del trabajo deberán trascender a la idea de hacerlo para satisfacer una necesidad económica, pero además como una actividad vital para el ser humano. En su opinión; las nuevas generaciones se están cuestionando aún más, si el modelo laboral tradicional realmente funciona y por lo tanto, apuestan por ser ellos quienes deciden qué hacer, cómo y dónde. De igual forma, actividades como el autoempleo o el freelancing, están siendo revaloradas incluso en ámbitos empresariales. 

Para Pedro Olivares, quien además es representante en México de la Asociación Internacional de Agricultura de Precisión, el panorama del trabajo a futuro es una combinación, por extraña que pueda parecer, entre agricultura, salud y video juegos.  

En consideración de Jorge Alfredo Buitrón Arreola, Presidente en Vórtice IT, en el área de las tecnologías de la información el cambio se ha recibido de forma positiva y también como una gran oportunidad. En su opinión, la manera de evitar el desempleo es a través del acceso y la preparación, ya que la demanda a futuro estará determinada por capacidades. Como empresario, Buitrón Arreola busca en el talento humano aquellos que cuentan con las capacidades que el trabajo requiere y son autodidactas para dominar nuevas tecnologías.

Sin embargo, reconoció que el campo laboral no está limitado a trabajar para las empresas, ya que si hay algo que está caracterizando a las nuevas generaciones es su capacidad creativa, iniciativa para emprender y de colaboración. 

El Dr. Víctor Castaño Meneses haciendo mención a un estudio realizado por la Organización Mundial del Trabajo en el que se alertaba desde el 2010 sobre los posibles escenarios de la vida laboral en el 2050, en donde la mayoría de la población del mundo dejará de tener un empleo como hoy lo concebimos; resaltó que la pendima está acelerando este proceso, por lo que es determinante crear mecanismos para evitar la brecha o posible conflicto, entre nativos y emigrantes digitales. Este contexto, en perspectiva Castaño Meneses, es una circunstancia inédita y consideró que no estamos preparados desde el punto de vista social y personal.

Agregado a esta ecuación y en opinión del Doctor en Física, el fenómeno del envejecimiento de la población es otro de los retos que deberán ser abordados a la hora de hablar sobre el futuro del trabajo; un futuro en donde las personas de 60 años dejarán de ser consideradas en el grupo de la tercera edad, y quienes muy probablemente tendrán que seguir siendo productivas a pesar de sus limitaciones físicas y mentales.  

Como educadora, Dolores Cabrera consideró que para los maestros la adopción de herramientas tecnológicas, será eficiente si les permite desarrollar recursos didácticos y pedagógicos para que los niños accedan a distintas posibilidades de contenido capaz de explicar ideas y conceptos. Ante un fenómeno como el repentino cambio de modelo educativo a causa de la pandemia, y la realidad de la educación que ya vivía nuestro país, la ex rectora de la UAQ hizo hincapié en que los problemas de fondo deben solucionarse si es que se quiere transitar a la era digital de forma exitosa, sin rezagos o brechas que pongan en desventaja tanto a alumnos, como profesores.     

Empresarial

Para la Maestra Dolores Cabrera en el ámbito empresarial, al igual que los otros escenarios, es necesario asegurar el acceso de la población a conocimiento y herramientas tecnológicas. Esto requeriría, en su opinión, un cambio estructural de las organizaciones que fomente el trabajo colaborativo, mayor participación de los jóvenes y la generación de políticas públicas que propicien el desarrollo integral de la juventud.

Desde su perspectiva, tendencias laborales como las que propone la economía colaborativa, con ejemplos como Uber o Amazon por mencionar algunos, distan de ser realmente una alternativa, ya que las condiciones que ofrecen a quienes deciden trabajar o colaborar con ellos, son incluso más precarias. Por lo tanto y en consideración de la Maestra en Ciencias, es necesario que exista una regulación que vea por los intereses de las personas ante los cambios sociales y los avances tecnológicos.

Desde la perspectiva del Doctor Víctor Castaño, la llegada de las nuevas generaciones a la vida laboral representa la oportunidad de generar una nueva relación de trabajo, una relación simbiótica donde las empresas tendrán que adaptarse a trabajar con gente muy joven y con personas de 60 años de edad, y a encontrar maneras de que todos estos individuos puedan sacar provecho de sus habilidades y aprender entre sí.    

Ante un escenario en donde las herramientas digitales nos acercan, y en el que un cliente en Asia hoy se encuentra a la misma distancia que un cliente en San Juan del Río; Jorge Alfredo Buitrón Arreola remarcó que es la capacidad de adaptación, y la disposición que se tenga de entregar un servicio con procesos transparentes y de calidad, lo que hará la diferencia independientemente de la ubicación en la que nos encontremos.

Por su parte y haciendo una reflexión de lo que podría ser una transición de una economía centrada en el individuo, a una basada en la colaboración y la responsabilidad compartida, Pedro Olivares Sáinz consideró que aunque fenómenos como el autoempleo y el freelancing son y serán pilares de las nuevas dinámicas laborales, el trabajo a través de redes de colaboración es una tendencia que está tomando fuerza. Por lo tanto el mejor escenario es aquel en donde a ambas posibilidades se les puede integrar a un mismo fin y sacar provecho. 

En visión del Director Comercial de AV3 AEROVISUAL, para que esto suceda dependerá mucho de cuánto podamos personalizar los trabajos y hacer que que las nuevas generaciones se sientan atraídas a estos cambios, y aún más importante, que dinámicas como Uber puedan en el largo plazo realmente aportar valor para los individuos que deciden colaborar con este tipo de modelo de empresa, y al sistema en su conjunto.

Nuevos tipos de relaciones

Jorge Alfredo Buitrón Arreola, Presidente de Vórtice IT Clúster Querétaro.

Por su parte y ante la interrogante de cómo serán las nuevas relaciones entre la escena pública y privada, Jorge Alfredo Buitrón Arreola recalcó que este es el momento del ciudadano, de escuchar a la ciudadanía. Por lo que la relación público-privada tendrá que dejar de ser unilateral o de ocurrencia, en donde exista una interacción real para la búsqueda de soluciones y en donde la política pública sirva como una herramienta y con ello alcanzar una mejor calidad de vida. De acuerdo con el presidente del clúster de tecnología de Querétaro, debemos asumir nuestro papel y tomar un papel más protagónico como actores de cambio.  

Para el Doctor Castaño Meneses, las instituciones educativas tendrán que cambiar su perspectiva, especialmente para otorgar herramientas que ayuden a los profesores o investigadores, a la transmisión correcta y significativa del conocimiento. Lo anterior, agregó, en función de responder al cambio de las relaciones que actualmente se están dando entre alumnos y profesores, pero también entre instituciones y empresas. 

Sin embargo y en un llamado de atención urgente, el investigador de la UNAM señaló que el actual abandono que han mostrado muchos gobiernos a nivel internacional ante la pandemia, incluido el de México, está obligando a los ciudadanos a que se las arreglen solos, ya sea en términos de salud, seguridad o educación.   

En el contexto de las nuevas relaciones y los personajes clave que intervienen en la educación de los niños, para la ex Rectora de la UAQ, los padres de familia ya tienen y tendrán, un papel esencial en la educación de sus hijos. En opinión de Dolores Cabrera, si queremos que los niños se integren a nuevas formas de relación y pensamiento, es indispensable que los padres también participen en procesos de formación y adopción de las nuevas tecnologías.  

Por otro lado y ante los retos que actualmente enfrentan los sistemas de gestión de recursos humanos en las empresas, Pedro Olivares Sáinz consideró que estas áreas se han tenido que adaptar rápidamente y además se han visto en la necesidad de ser más tenaces a la hora de buscar o contratar talento. Aunque las empresas grandes cuentan con más experiencia y recursos para enfrentar los cambios, Olivares Sáinz agregó que las empresas pequeñas y emprendedores deben adaptarse con tenacidad y ver el concepto de home office como un cambio de paradigma en el que, un individuo puede ser igualmente productivo sin tener que estar en un oficina, siempre y cuando se aprovechen las herramientas digitales de trabajo y organización de equipos, que ya están disponibles.    

Futuro y cultura

Bernardo Buitrón Rosainz, Director General de Vórtice IT y moderador del Foro.

Sobre los cambios culturales que podría traer consigo la transformación digital, la Maestra Dolores Cabrera consideró que la apertura de la sociedad para incorporar distintas generaciones, especialmente aquellas que están excluidas por la misma transformación, es algo que deberá ofrecer respuestas a distintos niveles, no solo de política pública, también a nivel personal, ya que se requiere que las personas tengan la intención de incorporarse a este nuevo estilo de vida. En el sentido mismo de esos cambios, la ex Rectora de la UAQ consideró que esa apertura a la transformación debe permitirnos también trascender formas de pensar y actuar ancestrales que agreden o limitan las posibilidades del ser humano; desde la violencia de género, la migración o la discriminación a otras formas pensar. Más allá de las adaptaciones que podamos hacer con motivo de la transformación digital, Dolores Cabrera consideró que más importante que podamos cambiar como sociedad. En un contexto en donde tomar distancia será parte de la nueva normalidad, agregó, las relaciones humanas hoy más que nunca son esenciales para mantener el tejido social. 

Sobre la importancia de las redes sociales en el contexto de esta nueva realidad, Jorge Alfredo Buitrón Arreola consideró que es una herramienta mediante la cual las nuevas generaciones han ido cambiando la forma de comunicarse. Sin embargo y en su opinión, es necesaria la reglamentación de estas plataformas en las que la línea entre libertad de expresión y respeto, cada vez es más delgada.      

Ante la interrogante de cómo generar más y mejores alimentos sin afectar al medio ambiente, Pedro Olivares Sáinz consideró que la clave está en pasar de hacer agricultura, a hacer terracultura; en donde la meta es llevar la sustentabilidad de la agricultura a una perspectiva global. En opinión del Director Comercial de AV3 AEROVISUAL, la práctica de la agricultura está impactando de forma considerable nuestro planeta, de tal forma que la agricultura de precisión, que además de valerse de tecnologías como sensores y drones, es una alternativa que otorga inteligencia y guía para alcanzar una agricultura sostenible en todos los sentidos. 

Por último y para concluir la mesa de discusión del foro “Educación: profesiones del futuro”, el Investigador Víctor Castaño Meneses consideró que actualmente la comunidad científica en el país se está replanteando su función social. Querétaro, que de acuerdo con el Doctor en Física actualmente cuenta con varios grupos líderes en distintas disciplinas a nivel nacional e internacional, es un Estado en el que iniciativa privada, sociedad y academia, deben reflexionar sobre la ciencia que se requiere para que todos podamos acceder a una mejor calidad de vida.

DESCUBRE MÁS CONTENIDO

DESCUBRE MÁS CONTENIDO
Servicios:
Proyectos:
Entradas Relacionadas: Noticias

Noticias y actualizaciones sobre la actividad de AV3 AEROVISUAL. Desde su participación en y la realización de eventos, congresos y actividades académicas; hasta acciones de vinculación, patrocinios y alianzas estratégicas.