Participamos en la primera reunión anual Drones Fotogrametría Pro, celebrada en el campus Guadalajara del Tecnológico de Monterrey. El evento reunió a estudiantes, investigadores, empresas y representantes de instituciones de gobierno, así como interesados o involucrados en el uso de drones para estudios geofísicos.
En esta primera edición tuvimos el honor de participar como ponentes con una comparativa entre modelos digitales de elevación realizados con drones y topografía de precisión RTK. La presentación, corrió a cargo de Pedro Olivares Sainz, Director Administrativo y Andrés Arzáte, Director del área de Geofísica y Exploración en AV3 AEROVISUAL.
La topografía, así como los modelos digitales, son una gran herramienta indispensable para cualquier tipo de exploración científica o acción constructiva; por lo que han surgido diferentes técnicas para generar representaciones de las superficies y sus respectivos modelos. Estas técnicas tradicionalmente constan de tomar puntos espacialmente equidistantemente unos de otros, con equipos especializados que cuentan con sistemas de espejos y láser los cuales son costosos y robustos. En este trabajo, presentado durante la reunión en Jalisco, se compara la generación de modelos con drones a partir de fotogrametría con topografía diferencial realizado en el centro de la ciudad de Querétaro México, el cual es un lugar muy activo, y topográficamente muy accidentado debido a la gran cantidad de callejones, pasajes y estructuras complejas como iglesias y fuentes. Varios elementos de estas técnicas se compararon para ver los beneficios de este método frente a ésta conocida técnica.